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Conoce los 10 proyectos ganadores de Elige Innovar

Conoce los 10 proyectos ganadores de Elige Innovar
26 de noviembre de 2021 | 11.679

por Francisca Medeiros

Estos equipos, finalistas de Elige Innovar, provenientes de diversas regiones de Chile, demuestran la importancia de contextualizar para lograr innovar.

Tras un minucioso proceso de revisión y evaluación, a cargo de un comité compuesto por destacados expertos, se dieron a conocer los 10 proyectos ganadores de la segunda edición de Elige Innovar, Premio a la Innovación Docente. Este galardón –impulsado por Elige Educar, Dale Profe y Fundación VTR–, reconoció aquellos equipos de docentes y educadores que están desarrollando proyectos innovadores de manera colaborativa e integral.

Los equipos ganadores –provenientes de diversas regiones del país–, recibirán $1.000.000 de pesos para financiar y potenciar su proyecto de innovación educativa, además de un programa de mentorías para fortalecer las iniciativas e impulsar su implementación durante el año 2022. 

La ceremonia de premiación de Elige Innovar se realizará el próximo martes 12 de enero, donde se entregará el reconocimiento Innovación Transformadora a uno de los equipos finalistas de la categoría general. Asimismo, se entregará la distinción Imaginación Digital a uno de los equipos finalistas de la categoría digital.

Mi Zona… Un Laboratorio Natural

La Escuela Rural Hueque está ubicada en la comuna de Chaitén, rodeada de un río, bosque nativo y mar. A esta escuela unidocente asisten 17 estudiantes de 1° a 6° básico en cursos combinados. 

Si bien los estudiantes conocen muy bien su entorno, este proyecto pretende formalizar la investigación del comportamiento de la fauna en los bosques de la localidad y sus características a través de la captura de imágenes con cámaras trampa, encuestas, entrevistas y observación directa del entorno. Con esto se busca desarrollar habilidades científicas en los niños y niñas, así como habilidades sociales de trabajo en equipo, cooperación y resolución de problemas, a través del trabajo interdisciplinario con aprendizaje basado en proyecto (ABP).

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Delatando la Historia: El podcast estudiantil

El proyecto Delatando la Historia: El podcast estudiantil, es un programa que nació en pandemia y tiene un enfoque multidisciplinario en distintos niveles. Primero, porque la población objetivo del proyecto considera el nivel de enseñanza media de tres comunidades educativas, de alrededor de 1.270 estudiantes. Además, cuenta con objetivos de aprendizaje en las siguientes materias: Lenguaje, Artes y Educación Ciudadana. 

La propuesta busca que los estudiantes se empoderen de sus procesos de aprendizaje en temáticas contingentes de la sociedad actual y su entorno. Además, brinda la oportunidad para que cada comunidad escolar involucrada tenga su propio espacio de comunicación de corte local, en el que estudiantes han realizado todo el proceso: línea editorial, reunión de pauta, gestión de invitados, grabación, producción, post-producción y posterior difusión de los capítulos. 

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Matemática Recreativa

El Liceo Bicentenario Minero SS Juan Pablo II es un Liceo Polivalente (TP-CH) ubicado en la comuna Multicultural de Alto Hospicio, Región de Tarapacá. A través de su proyecto Matemática recreativa, buscan lograr un acercamiento a la asignatura desde un enfoque distinto: el arte y la creatividad. 

El equipo busca resignificar la relación de los jóvenes con la matemática debido a la percepción negativa que muestran los estudiantes en general a la materia, usualmente abordándola con hastío y ansiedad, dudando de sus capacidades. El proyecto busca que los jóvenes decidan de manera autónoma sobre qué parte del contenido se les quiere evaluar, y que de ello creen por su cuenta (y con asistencia de profesores de otras asignaturas) una composición creativa,  desde lo literario, lo musical y/o lo visual, que represente el conocimiento de las unidades de matemática. 

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Héroes sanitos

La escuela especial de Lenguaje Kimkumtun se ubica en la comuna de San Bernardo, Región Metropolitana. La escuela atiende a necesidades especiales de educación, debido a que todos los niños de la escuela presentan alguna capacidad distinta en su desarrollo lingüístico, afectando sus formas de entender y procesar la información de su entorno. El proyecto Héroes sanitos intenta abordar temáticas de vida saludable y conciencia ecológica adaptadas a las necesidades educativas de sus párvulos, orientando al desarrollo de habilidades personales que quedarán con los niños para siempre, y que buscan impactar tanto a la escuela como a las familias que la componen.

El programa consta de múltiples unidades de intervención, como la motricidad y el reconocimiento del propio cuerpo, hábitos alimenticios saludables, higiene personal, elaboración comunitaria de una huerta escolar, y prácticas de reciclaje y reutilización de desechos. La iniciativa intenta atender a la preocupación de los niños por el futuro ecológico del mundo, así como también la adquisición de prácticas saludables que fomenten su autocuidado y autoestima.

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Huertos Compartidos

Huertos Compartidos busca generar instancias de aprendizaje en torno al huerto, desde una mirada gastronómica y agronómica. Además,  trae de vuelta  a la educación formal el conocimiento ancestral generando un vínculo estrecho con las huerteras de la zona, y por consiguiente, con la comunidad mapuche del territorio. El proyecto está destinado a estudiantes de 3º y 4º medio, y pretende desarrollar en ellos la necesidad de pertenencia, el volver al saber ancestral y a los cuidados de la tierra a través de procesos amigables y sustentables.

La metodología –para la actividad agropecuaria–, consta de un problema planteado a los alumnos, el cual debe ser resuelto. Por ejemplo: ¿Es necesario plantar los almácigos que tiene preparada la huertera en un sector determinado que no está en condiciones?  Luego, en la actividad gastronómica, deben cocinar lograr una preparación aplicando técnica, con los productos del propio huerto.

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Kimün y sus libros viajas por el archipiélago

Este proyecto se desarrolla en la comuna de Quinchao, que está constituida por nueve islas, entre las que se encuentra la isla de Quinchao, Isla Alao, Apiao, Chaulinec, Llingua, Linlin, Meulín, Quenac y Cahuach. En estas diferentes islas es dónde se despliegan 11 escuelas rurales con cursos desde 1° a 6° y 8° básico, y en gran parte estructurados mediante cursos multigrado, donde conviven dos o más niveles en un mismo curso. El índice de vulnerabilidad escolar es sobre el 80%, con familias que se dedican mayoritariamente a la pequeña agricultura, crianza de animales y recolección de algas, asimismo, un gran porcentaje de estudiantes pertenece a pueblos originarios. 

En ese contexto, Kimün y sus libros navegan por el archipiélago presenta a los estudiantes la lectura de una manera novedosa, atractiva y dinámica. Este proyecto se compone de una caja que recorre las escuelas, con alrededor de 80 libros de ciencias, artes, curiosidades, dinosaurios, animales, además de puzzles, rompecabezas, un ajedrez y un kamishibai. Estos libros viajan en compañía de Kimün (en mapudungun significa sabiduría, saber, conocimiento) representado por un muñeco que lleva consigo el mensaje para todos los niños y niñas sobre los beneficios de leer, aprender e imaginar mediante la lectura.  

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Impacto de la música en el desarrollo integral de niñas y niños ciegos

El Colegio de Ciegos Santa Lucía se encuentra en la comuna de La Cisterna, en la Región Metropolitana y atiende a estudiantes con dificultades visuales. El establecimiento se caracteriza por promover la música como una herramienta educativa que no discrimina y que permite el desarrollo y la expresión. Observando la potencialidad que tiene la música de  favorecer el bienestar individual y grupal –creando ambientes positivos y aumentando la autoconfianza–, desarrollaron este innovador proyecto interdisciplinario donde utilizan la música para abordar aspectos del desarrollo personal y social con sus estudiantes, de acuerdo al nivel educativo. 

Para esto, crearon un huerto llamado Jardín Sanador, del que cuidan entre todos y todas. Luego, los estudiantes crean canciones junto a sus docentes: las de los niños y niñas de kinder deben tratar sobre alimentación saludable y sobre sus aprendizajes del trabajo en el huerto. Los estudiantes de primero a cuarto básico deberán abordar el autocuidado y, el respeto por el medioambiente en sus canciones. Finalmente,  las canciones de los estudiantes de cuarto a octavo básico versan sobre  autonomía y trabajo en equipo con liderazgo positivo, así como sobre el respeto de su cuerpo y su desarrollo sexual. 

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Creando videojuegos de comprensión lectora

Este  proyecto se  implementará  en  la  localidad  de  Neltume , que  se  encuentra a 60 kilómetros de la ciudad de Panguipulli, en el sector cordillerano de la selva valdiviana. El colegio cuenta con 230  estudiantes e imparte los niveles de Pre-básica, Básica y Educación Media.

Sus estudiantes –que son de diversas localidades como Neltume, Lago  Neltume y otros del sector de  Puerto Fuy– han tenido una positiva experiencia con el aprendizaje basado en proyectos. Por esto y tomando en cuenta la necesidad de mejorar los niveles en cuanto a lectura de los y las estudiantes, un equipo de profesores, liderado por Eduardo Arriaga, inició un proyecto que busca relacionar la tecnología y la lectura, en un mismo modelo de aprendizaje que sea atractivo y sostenible.

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Matecraft

Muchos estudiantes del Liceo Bicentenario Oriente de Rengo manifiestan un rechazo a la asignatura de matemática, por alguna experiencia vivida en años anteriores. Son alumnos que necesitan tener seguridad en la asignatura, sentir que pueden aprender. Durante la pandemia un equipo de docentes –liderado por Francisca Morales– identificaron que los videojuegos son parte de la vida diaria de sus alumnos, por lo que se plantearon ¿cómo pueden motivar el estudio de la matemática desde los videojuegos? Para así encantarlos con la asignatura y demostrarles que sí pueden. 

Matecraft consiste en usar el videojuego Minecraftcomo recurso para el aprendizaje en matemática, a través de su plataforma y opciones de creación de mundos, para la comprensión de la adición y sustracción de números enteros. Este proyecto novedoso para toda la comunidad educativa,potencia el proceso de aprendizaje y además busca derribar las barreras y prejuicios hacia la matemática, desde algo que es positivo, llamativo y motivador para los niños y niñas.

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Emilia Tv. Un espacio de encuentro

Fue en mayo de 2020 cuando –en pleno confinamiento por la pandemia–, el equipo docente de la Escuela Emilia Lascar, establecimiento municipal de la comuna de Peñaflor, decidió realizar un diagnóstico a sus estudiantes y su percepción de las clases a distancia. Los resultados fueron decidores:  un 7 de cada 10 niños y niñas sentían aburrimiento, un 47% tristeza y casi un tercio soledad.

En este contexto surge Emilia TV. Un espacio de encuentro, un canal de Youtube con distintos espacios de creación colectiva en el cual se incorporan a estudiantes, docentes, directivos, apoderados y equipos técnicos y profesionales de la educación. La iniciativa buscó transformar la relación pedagógica incorporando la tecnología para complementar las clases formales, entregando un espacio de contención y desarrollo socioemocional para potenciar el autoestima, las habilidades sociales y la expresión de las emociones a los/as estudiantes. 

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