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¡Te invitamos a conocer a los ganadores de Elige Innovar 2022!

¡Te invitamos a conocer a los ganadores de Elige Innovar 2022!
16 de diciembre de 2022 | 38.407

ELIGE INNOVAR REVELA LOS 10 PROYECTOS GANADORES DE SU TERCERA EDICIÓN

Tras semanas de ardua selección, “Elige Innovar, premio a la innovación docente” –galardón impulsado por Elige Educar, daleProfe, Fundación VTR, Centro de Innovación Mineduc y que cuenta con el apoyo de Unesco–, dio a conocer los 10 equipos educativos ganadores que están desarrollando proyectos innovadores de manera colaborativa e integral en todo el país.

Los equipos ganadores, recibirán $1.000.000 de pesos para financiar y potenciar su proyecto de innovación educativa a través de daleProfe, y también, participarán en un programa de mentorías para fortalecer las iniciativas e impulsar su implementación durante el año 2023.

¡Conoce los proyectos ganadores!

Categoría "Innovación Transformadora"

Educación financiera: Con finanzas entretenidas

Establecimiento: Instituto Obispo Luis Silva Lezaeta
Región: Región de Antofagasta

El proyecto tiene sus antecedentes en uno realizado el año 2018 que fue denominado “Recreo y clase activa: con finanzas entretenidas” que involucró a estudiantes de 6° básico a 4° medio los cuales a través del juego financity fueron trabajando la educación financiera en la metodología activa de aprender jugando, este proyecto que fue reconocido por el SERNAC como la mejor propuesta pedagógica de la II región en educación para el consumo. Luego, el año 2020 para potenciar el proyecto se comienza un trabajo con otras disciplinas que tuvieran OA y en las cuales se pudiera potenciar la educación financiera, pero la pandemia relegó este proceso a una posible vuelta a la presencialidad el año 2022. 

Bajo esta realidad nuestra propuesta de innovación tiene su foco central en cómo los estudiantes por medio de una metodología innovadora  pueden logran aprendizajes significativos en una experiencia lúdica pero que también pueden compartir con sus compañeros asimilando nuevos conocimientos que después puedan poner en práctica  en su vida diaria y futura.

Yo sigo adelante y vivo

Establecimiento: Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva
Región: Región Metropolitana

Inicialmente a través de un proyecto en la Plataforma DALE PROFE , definimos  y fundamentamos claramente cuáles son las habilidades socioemocionales y los aprendizajes que nos proponemos  fomentar mediante la estrategia  de instalación de actividades al inicio de  cada clase de asignatura  además de la instalación en salas de clases de un panel llamado EMOCIONARBOL. 

Donde los/las  estudiantes  al comienzo  de cada jornada y al final expresaban sus emociones mediante un registro en post-it, los estudiantes comprendieron  el propósito de la estrategia, es decir, que a través de estos elementos y disposición de tiempo,  podrían  practicar las  capacidades de reconocer y expresar sus emociones, para así aprender a regularlas de mejor forma, obteniendo diversos beneficios para sus trayectorias  de vida y la mejora de sus aprendizajes. Postulamos a este nuevo proyecto como una forma de dar continuidad y  ahondar en   la prevención de un fenómeno que ha estado ocurriendo al interior de nuestra comunidad educativa, en los jóvenes: las autolesiones y conductas suicidas.

Mecánicos en Acción: una experiencia de Aprendizaje en Servicio

Establecimiento: Liceo Politécnico Pueblo Nuevo 
Región: Región de la Araucanía 

El problema identificado que sustenta este proyecto es el siguiente: Los docentes de las especialidades implementan estrategias educativas basadas en el aprendizaje activo y situado pero que promueven de manera incipiente la relación de los estudiantes con el territorio. 

Al observar a estudiantes de la especialidad de Mecánica Automotriz del nivel 4° medio desarrollando actividades prácticas propias de su especialidad, se detecta la necesidad de reforzar contenidos de módulos trabajados en periodo de pandemia año 2021, donde dadas las condiciones no pudieron aprender procedimientos propios del trabajo en taller. El taller se articula como una oportunidad de elaboración entre estudiantes y profesores para fomentar el desarrollo de conocimientos de especialidad de los estudiantes en base a sus necesidades.

Educación circular basado en el proceso lector

Establecimiento: Colegio Metodista Robert Johnson
Región: Región de Tarapacá 

Esta realidad implica que los estudiantes quedaron con procesos prelectores inconclusos. Por otro lado, y de acuerdo a las circunstancias ya planteadas, las estudiantes Técnico Profesional en Atención de Párvulos de 3° y 4° medio, no tuvieron la posibilidad de tener contacto con niños durante todo ese período por lo que, se buscó armonizar dos necesidades claras y puntuales con los recursos que teníamos disponibles. 

Esta innovación busca potenciar el proceso lector en los estudiantes de 2o básico y a la vez desarrollar competencias lectoras de enseñanza en las estudiantes de 3o y 4o de educación parvularia. En resumen, la propuesta se genera para dar respuesta a la brecha académica generada en los últimos años, lo que nos ha llevado a utilizar nuestro propio capital humano de manera circular, a fin de entregar nuevas y valiosas herramientas a futuros egresados, como también dar apoyo en las instancias iniciales del proceso formativo.

 Cuando era joven 

Establecimiento: Escuela Santa Rosa del Huerto 
Región: Región de Valparaíso 

En el 2022 más del 80% de los estudiantes de 5° básico, se encuentra por debajo de lo esperado en los objetivos de aprendizaje correspondientes a su actual nivel escolar. Se evidencia un bajo interés y desempeño en la lectura y escritura debido a las necesidades educativas que presentan los estudiantes, retrasos pedagógicos debido a la poca participación en clases virtuales los años anteriores, frecuentes inasistencias, entre otras. El proyecto se basa en la potenciación de estos aspectos para la creación de un libro escrito e investigado por los estudiantes. Los estudiantes destinatarios son alumnos/as de la Escuela Santa Rosa del Huerto.

El proyecto busca que los alumnos conozcan, desde las experiencias de los adultos mayores que participan de nuestra comunidad y de nuestras redes cercanas en la comuna de La Calera, el origen de nuestra comuna, sus tradiciones, mitos, hitos culturales y otras informaciones que nos enriquecen como ciudadanos nativos. El desarrollo del mismo permitirá involucrarse con su comunidad y también conocer de primera fuente sus vivencias. Se monitorea la redacción, ortografía y comunicación respetuosa con ellos (adultos mayores) por lo cual, en las clases se entregarán herramientas y estrategias pertinentes para que logren desarrollar la habilidad de escritura espontánea.

Bien-Austral: promoción del bienestar en contacto con la naturaleza.

Establecimiento: Fundación Educacional Colegio Quellón. 
Región: Región de los Lagos

Nuestro establecimiento se encuentra ubicado en los límites rurales de la comuna de Quellón, en la Isla Grande de Chiloé. En ese sentido, sabemos que la extinción de la experiencia es un fenómeno en el que el conocimiento de la población sobre la biodiversidad de los territorios que habitan se pierde, producto de la falta de interacción de las perso- nas con su entorno y el incremento de la urbanización. Además, datos recientes informan de que un cuarto de la población chilena presenta problemas de salud mental. Esta información se contradice con los resultados de encuestas que hemos aplicado a nivel escuela, en las que se reportan a nivel de estudiantes problemas de salud mental como ansiedad y estrés.

A partir de estos antecedentes, diseñamos un plan de trabajo (salidas a terreno, feria de las aves, actividades, campañas de reciclaje, etc.) orientado a solucionar ambas problemáticas, y que se basa en aumentar el contacto de la comunidad educativa con el entorno en el cuál se encuentra favoreciendo el manejo del estrés para potenciar su metacognición, logrando así mejores aprendizajes y más significativos.

Creemos que la educación ambiental y emocional, son conceptos que podemos vincular de manera dinámica y consistente.

Aprendizaje basado en proyectos por medio de la educación steam en atención educativa domiciliaria: una ventana al mundo y a la realidad.

Establecimiento: Programa de Atención Educativa Domiciliaria - Colegio Hospitalario INRPAC de la Fundación Educacional Carolina Labra Riquelme.
Región: Región Metropolitana

El objetivo del PAED (Programa de Atención Educativa) es proporcionar atención educativa a domicilio a niños, niñas y jóvenes con necesidades médicas especiales, promoviendo acciones pedagógicas que favorezcan la mantención de habilidades intelectuales, sociales y emocionales que beneficien su calidad de vida.

Las y los estudiantes beneficiarios son un grupo diverso de atención educativa domiciliaria en aula hospitalaria quienes se hospitalizan en sus domicilios ubicados en diversas comunas de Santiago. Sus diagnósticos mayoritariamente se relacionan a trastornos neuromotores o enfermedades neurodegenerativas. Estos poseen menos agentes socializadores que el común de los niños asistentes a aulas hospitalarias, escuelas regulares o especiales debido a su aislamiento. Es por esto que el equipo docente del PAED se capacitó en Aprendizaje Basado en Proyectos y uso de TICS, para llevar a cabo nuevas experiencias integradas de aprendizaje y grupales gracias a las tecnologías.

Categoría "Imaginación Digital"

Programación aplicada a la robótica en grupos de estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes.

Establecimiento: Escuela industrial las nieves
Región: Región Metropolitana

La Escuela Industrial las Nieves es una escuela TP con 5 especialidades: electricidad, telecomunicaciones, mecánica automotriz, mecánica industrial y electrónica. Es una escuela con altos índices de vulnerabilidad en Puente Alto, donde el ambiente escolar podría resultar poco amable para estudiantes introducidos, específicamente estudiantes con trastorno del espectro autista y con capacidad intelectual limitada. 

A pesar de los esfuerzos de la escuela por crear un ambiente escolar acogedor para todos, se ha notado una disminución en la matrícula de estudiantes que necesitan un lugar más tranquilo para desarrollar su escolaridad. En un principio, el año 2021 se trabajaba con estudiantes de 3o medio con los materiales obtenidos en un “Dale profe” para desarrollar un sistema de IOT (internet de las cosas), programando un micro- computador raspberry. La actividad tuvo mucho éxito, y marcó la experiencia de especialización de los estudiantes de 4° medio que formaron parte.

 Robótica aplicada e impresoras 3D para un contexto rural.

Establecimiento: Liceo Bicentenario Padre Nicolás de Vilcún
Región: Región de la Araucanía

Nuestro proyecto se enmarca en la innovación educativa a través del uso de la tecnología, específicamente, la utilización de placa Arduino para la solución de distintos problemas de nuestra actualidad. Durante el primer semestre del 2022, se realizó un proyecto que consiste en la creación de un sistema de riego automático que optimiza el recurso hídrico.

Esta experiencia reunió características importantes relacionadas con la innovación. El proyecto ha permitido trabajar el pensamiento divergente de entre los estudiantes, tomando en cuenta las distintas alternativas de solución existentes en esta experiencia, esto permite el diálogo y el trabajo con otros. También, esta experiencia ha logrado innovar en la incorporación de tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Patagones directo a las estrellas

Establecimiento: Escuela Litoral Austral
Región: Región de Aysén 

Desde ese momento se comenzó a implementar una serie de talleres específicos, acordes a los requerimientos y solicitudes de nuestros estudiantes: Cómic digital, diseño 3D, realidad aumentada y diseño web, donde los alumnos fueron gestores de sus propios aprendizajes. Así nacieron los T.I.E.N.T, Talleres de Innovación y Exploración de Nuevas Tecnologías. Esto permitió visibilizar la incorporación de tecnología para generar cambios significativos en el aprendizaje para y por nuestros estudiantes. Esta propuesta ha recibido reconocimientos, posicionamiento y premios nacionales e internacionales, no solo por materia tecnológica o de innovación, sino también por ser actividades transversales al género y edad de los participantes.

 

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