JUEGO ME MUEVO Y APRENDO
Potenciar el desarrollo integral de nuestros estudiantes mediante la psicomotricidad educativa.
¡Así se vivió el proyecto!
El proyecto
Por medio de la implementación de este proyecto se espera atender los aspectos socioemocionales y relacionales de nuestros estudiantes pertenecientes a NT1, NT2, primero y segundo básico, como estrategia de transición educativa, focalizada en la salud mental y la convivencia escolar dentro del establecimiento. Para esto se realizarán sesiones de Psicomotricidad Educativa con frecuencia semanal, de una hora cronológica de duración en las cuales participarán un máximo de 15 estudiantes y en caso de que el curso este integrado por un número mayor se deberán realizar subgrupos.
La sesión de Psicomotricidad se estructura en cuatro momentos claves para acompañar el itinerario madurativo. En primer lugar, está el ritual de entrada donde se aclaran los acuerdos de convivencia y se anticipa lo que se realizará dentro de la sala. Continúa un gran momento de juego y movimiento, dando espacio a la expresividad motriz, para luego pasar a la fase de expresividad gráficaplástica donde niños y niñas simbolizan a través del dibujo lo experimentado. Se finaliza con el ritual de salida, espacio donde pueden verbalizar lo que más les gustó de la sesión y manifestar sus proyectos de acción.
Mis estudiantes
Nuestros estudiantes provienen de un contexto de alta vulnerabilidad, es por esto que dentro del establecimiento necesitan de experiencias enrriquecedoras que les permitan fortalecer sus habilidades y lograr la expresión de su máximo potencial de desarrollo. Los beneficiados pertenecen a educación parvularia (NT1 y NT2) y básica (primero y segundo), quienes al ingresar a nuestro establecimiento en prekínder se caracterizan por manifestar alta dependencia de la figura adulta, baja tolerancia a la frustración, reaccionando en ocasiones de manera violenta con sus pares.
Costos
| Proveedor | Materiales | Costo unitario | Cantidad | Costo total |
|---|---|---|---|---|
| Seigard Chile S.A. | Constructor para micro arquitectura | $15.990 | 1 | $15.990 |
| Seigard Chile S.A. | Set 4 aros planos 40 cms | $6.990 | 1 | $6.990 |
| Seigard Chile S.A. | Set de sogas 150 cms | $14.990 | 1 | $14.990 |
| Seigard Chile S.A. | Set de cuentas jumbo | $11.990 | 1 | $11.990 |
| Seigard Chile S.A. | Set de pelotas con pincho | $10.990 | 1 | $10.990 |
| Seigard Chile S.A. | Columpio de Tela | $48.590 | 1 | $48.590 |
| Seigard Chile S.A. | Camino de equilibrio | $12.990 | 1 | $12.990 |
| Seigard Chile S.A. | Set de Zancos | $14.990 | 1 | $14.990 |
| Seigard Chile S.A. | Set de cubos de madera | $18.990 | 1 | $18.990 |
| Chile Activo | Tatami 2,5 cms de espesor | $16.990 | 6 | $101.940 |
| Chile Activo | Bosu erizo 35 cms | $8.500 | 2 | $17.000 |
| Chile Activo | Bosu balance reforzado | $35.000 | 1 | $35.000 |
| Chile Activo | Set de psicomotricidad 36 piezas | $99.000 | 1 | $99.000 |
| Chile Activo | Juego lanzamiento argollas | $5.500 | 1 | $5.500 |
| Costo despacho | $60.000 | |||
| Costos medios de pago ? | $5.771 |
| Fondo de reserva ? | $10.000 |
| Costo Total Proyecto | $490.721 |
| * El costo total del proyecto incluye los costos de proveedores, los costos de medios de pago y de administración. | |
Profe Mónica Del Pilar
Pavez Chandía
Mi nombre es Mónica del Pilar Pavez Chandía, profesora de Educación Diferencial, mención Discapacidad Intelectual y trastorno del lenguaje, Psicopedagoga y Licenciada en Educación.
Cuento con 11 años de experiencia en educación especial, trabajando con estudiantes de diversos niveles con diagnósticos como Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Down, Discapacidad Intelectual, Dificultad Especifica del Aprendizaje y Trastorno Especifico del Lenguaje. Asumiendo la jefatura por 2 años del curso Opción 4.
Me considero una persona proactiva y con gran capacidad de resolución de conflictos y trabajo colaborativo.
Actualmente me desempeño en el Liceo Bicentenario Manuel Jesús Ortiz de la comuna de San Ignacio, Región de Ñuble. El liceo presenta un gran número de estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes como el TEA, cuyos padres en su mayoría no tienen los medios para entregarle apoyos de profesionales de forma particular a sus hijos.