TEATRO DE TÍTERES POR Y PARA ESTUDIANTES- FPM
Promover el teatro en la escuela y reflexionar en torno a él como una herramienta de reflexión.
El proyecto propone la construcción de diversas obras teatrales por medio de la utilización de títeres. Para ello se consideran las siguientes etapas: Primero los estudiantes deberán leer una selección de cuentos infantiles entregada por el docente. A partir de sus lecturas podrán seleccionar, por curso, tres cuentos para trabajar. Luego, una vez seleccionados los cuentos, el curso se dividirá tareas. Mientras un grupo se encarga de la producción-redacción del guión teatral, otro se enfocará en la construcción de los títeres y la escenografía. Dentro de este trabajo la construcción del escenario de títeres será una tarea sumamente importante, por ello, todos los y las estudiantes tomarán parte de este proceso. A partir de los pasos anteriores, se espera la participación de todos los alumnos y alumnas del curso. una vez realizadas estas etapas se comenzará con el proceso de ensayos. La última parte consta de la puesta en escena y estreno de las obras. Los y las estudiantes invitarán a sus compañeros de segundo año básico a formar parte del proyecto como espectadores. En el estreno, los estudiantes de segundo básico podrán ver las tres obras trabajadas a lo largo del proyecto.
Mis estudiantes
Los estudiantes considerados para el proyecto son, en su mayoría, niños y niñas de 15 a 16 años que cursan tercero medio (cuatro cursos). Los estudiantes de este nivel destacan por su interés en la literatura y su buen desempeño en el trabajo en equipo. Logrando objetivos muy positivos en el desarrollo de actividades de esta naturaleza. Los niños y niñas pertenecen a un entorno social en el que no es común la cercanía con la literatura, el teatro y el arte en general. Por ello es aún más importante motivar y generar estas instancias de aprendizaje que les permitan adentrarse en esta área.
Costos
Proveedor | Materiales | Costo unitario | Cantidad | Costo total |
---|---|---|---|---|
Falabella | Resma tamaño carta | $5.000 | 2 | $10.000 |
Sodimac / Homy | 2 x 2 x 3,20 m Pino cepillado seco | $2.690 | 20 | $53.800 |
Sodimac / Homy | MDF ranurado roble americano 6x122x244 cm | $16.990 | 4 | $67.960 |
Sodimac / Homy | Esmalte al agua semibrillante blanco 1 gl | $26.410 | 4 | $105.640 |
Sodimac / Homy | Clavo corriente 2 1/2 | $2.090 | 4 | $8.360 |
Sodimac / Homy | Set de brochas excelsior blue 1 | $7.900 | 8 | $63.200 |
Sodimac / Homy | Rodillo fibra trenzada Antigota. Ancho 23 cm. | $5.890 | 4 | $23.560 |
Sodimac / Homy | Cortina tela 135x220 cm Velvet rojo | $4 | 15 | $60 |
Sodimac / Homy | Set de Barra Cortina 22 mm 160 cm cedro | $6.990 | 2 | $13.980 |
Sodimac / Homy | Martillo carpintero 16 Oz acero | $7.490 | 8 | $59.920 |
Sodimac / Homy | Pistola De Silicona Inalámbrica | $25.490 | 8 | $203.920 |
Sodimac / Homy | Set de 3 tijeras acero inoxidable | $4.890 | 8 | $39.120 |
Sodimac / Homy | Tijera para costura metal 8,5 | $4.190 | 4 | $16.760 |
Sodimac / Homy | Bolsón Goma Eva Imagia | $1.790 | 20 | $35.800 |
Sodimac / Homy | Lana Clasico Orquidea 100grs. - Azul Petroleo 509 | $2.690 | 4 | $10.760 |
Sodimac / Homy | Lana Clasico Orquidea 100grs. - Verde Limon 550 | $2.690 | 8 | $21.520 |
Sodimac / Homy | LANA COLORS REVES DERECHO CORAL 0035 | $3.090 | 8 | $24.720 |
Sodimac / Homy | Lanas ovillo Colors Small VERDE COLOMBIA 0554 50gr | $1.590 | 8 | $12.720 |
Sodimac / Homy | 80 MARCADORES DOBLE PUNTA + ESTUCHE PROFESIONAL | $7.990 | 4 | $31.960 |
Sodimac / Homy | Ojos Locos 36Unidades 8Mm Manualidades Colores Peluches | $1.990 | 4 | $7.960 |
Sodimac / Homy | Carpeta Con Papel Carton Piedra 6 Laminas Dimensionadas Torre | $2.260 | 10 | $22.600 |
Sodimac / Homy | Géneros De Tela 20x20 Cm. Colores Surtidos 4 Un. | $4.390 | 10 | $43.900 |
Sodimac / Homy | Silicona líquida 100ml | $1.890 | 10 | $18.900 |
Sodimac / Homy | Bolsa 10 Barra Silicona 7,5 mm | $2.000 | 10 | $20.000 |
Costo despacho | $33.000 |
Costos medios de pago ? | $11.425 |
Fondo de reserva ? | $10.000 |
* El costo total del proyecto incluye los costos de proveedores, los costos de medios de pago y de administración.
Mario Caamaño
Mi nombre es Mario Caamaño Chávez, me desempeño como profesor de Lengua y Literatura en la octava región desde año 2016. A lo largo de este tiempo he trabajado con estudiantes de todos los niveles, educación de adultos y educación preuniversitaria. Mis áreas fuertes como docente son la literatura, el teatro y la comprensión lectora aplicada en pruebas estandarizadas.
Dentro de mi experiencia he impartido no solo Lengua y Literatura, sino también Participación y Argumentación en Democracia y Taller de Literatura. Actualmente, busco promover el desarrollo de la producción literaria, el teatro y el desarrollo de juegos de mesa como una forma de potenciar la producción narrativa, los relatos coherentes y el trabajo colaborativo.