INTEGRACIÓN 3D - FPM
Articular a través de impresión 3D habilidades de modelamiento, sustentabilidad e integración.
Astudillo, Soto y Bobadilla (2021) reconocen que la selección y utilización de recursos para la enseñanza de la Geometría 3D son un problema. Andrade-Molina y Montecino (2011) detectan que el uso de recursos concretos tridimensionales para desarrollar habilidades tienen un efecto positivo en la diferenciación de lo 2D de lo 3D.
En la educación pública se reconoce el déficit de recursos que permiten mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, es por esto que se destinarán sesiones de formación a estudiantes para el uso de impresora 3D, desarrollando habilidades computacionales con el propósito de crear material concreto para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes con NEE. Estas sesiones de formación serán parte de un taller extraprogramático que se ofrecerá a estudiantes de 2º año medio en el contexto de la JEC; siendo necesario contar con una impresora 3D y un equipo portátil que soporte su software de programación.
Vinculando el proyecto con otras disciplina de formación general, se proyecta fabricar los filamentos para las impresiones del material concreto reciclando tapas de botella, dando importancia a los efectos del cambio climático.
Mis estudiantes
La comunidad de estudiantes del Liceo Bicentenario de San Bernardo la conforman jóvenes que se esfuerzan para cumplir sus metas de vida. Poseen un pensamiento crítico que les permite analizar situaciones desde diversos puntos de vista y aportar con ideas basadas en su propio conocimiento y experiencia.
Mis estudiantes de 2do medio se carcaterizan por ser jóvenes alegres, ingeniosos, perseverantes y resilentes, capaces de identificar y superar todos quellos retos de aprendiaje; jóvenes que se proyectan en la educación superior y harán lo necesario para llegar a ella.
Costos
Proveedor | Materiales | Costo unitario | Cantidad | Costo total |
---|---|---|---|---|
PC Factory | Impresora 3D Ender-3 V2 Neo | $319.990 | 1 | $319.990 |
PC Factory | Notebook Vivobook 16 Intel i5-1235U 16 | $599.990 | 1 | $599.990 |
Costo despacho | $20.000 |
Costos medios de pago ? | $11.305 |
Fondo de reserva ? | $10.000 |
* El costo total del proyecto incluye los costos de proveedores, los costos de medios de pago y de administración.
Kurt Mursell
Profesor de Matemática con mención en Educación en Astronomía, titulado de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Parte del cuerpo docente del Liceo Nacional Bicentenario de Excelencia de San Bernardo.
Diploma en Políticas Públicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2022
Magister (c) en Educación con mención en Dirección y Liderazgo educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2023.
Comentarios
Proyectos relacionados
SUBLIMA TUS IDEAS
"Aprender un Oficio que les permita insertarse laboralmente..."
APRENDE INNOVANDO EL APRENDIZAJE
"AprendeIA: Transformar la enseñanza, al dotar a..."
TIC EN EL AULA
"Equipando la sala de clases "