Inicio | Noticias | DaleProfe en El Mercurio

DaleProfe en El Mercurio

DaleProfe en El Mercurio
23 de mayo de 2023 | 418

por Fronny Di Giammarino

Categoría Consolidación:

Los proyectos emergentes que buscan impactar en agro, salud, finanzas y educación
El Mercurio

Una plataforma que forma hábitos financieros, un sistema que financia proyectos didácticos de profesores, un campo que produce vegetales al lado de los supermercados y prótesis que sanan más allá de lo físico son las iniciativas que ganaron en esta ocasión.

 

• DaleProfe: Financiando sueños educativos

DaleProfe nació en 2018, el año en que una encuesta del Centro de Políticas Públicas UC reveló que tres cuartos de los profesores estaban utilizando parte de sus propios recursos para comprar materiales destinados a sus estudiantes. Ante ello, el equipo de la Fundación Larraín Vial identificó que había numerosos profesores motivados por ofrecer experiencias educativas distintas, pero que carecían de los recursos necesarios. Y, en paralelo, existía interés público por contribuir a la educación. El desafío consistía en hacer match de manera concreta, simple, directa y transparente, explica Francisca Medeiros, directora de DaleProfe.

Se trata de la primera plataforma de crowdfunding para la educación, que conecta a profesores con personas dispuestas a apoyar sus proyectos. Los requisitos para que un docente publique sus proyectos en la plataforma son: trabajar en un establecimiento con al menos el 60% de estudiantes en situación de vulnerabilidad, y que los proyectos tengan un presupuesto acotado de entre $300 mil y $350 mil.

Una vez que se alcanza el 100% del financiamiento requerido, DaleProfe compra los materiales y los envía directamente al establecimiento educativo, asegurando la transparencia y la efectividad de las donaciones. Por su parte, los profesores se comprometen a compartir los resultados y agradecer a los donantes del proyecto.

A la fecha, el 92% de los proyectos publicados en DaleProfe han logrado alcanzar el financiamiento necesario, sumando un total de 817 proyectos materializados. De ellos, el 67% son de regiones y han impactado a 86.662 estudiantes en todo Chile.

'Para un profesor interesado en mejorar la educación de sus estudiantes, saber que hay personas que no lo conocen, pero confían en su idea y están dispuestas a financiar proyectos escolares, es una motivación importante para seguir desempeñando su labor de la mejor forma posible. En última instancia, los profesores son agentes de cambio y debemos ayudarlos a acelerar esos cambios', destaca Medeiros.

DaleProfeEl Mercurio.png

Navegador desactualizado :(

Para una mejor experiencia en el sitio, te recomendamos actualizar tu navegador a la última versión. Puedes ver las últimas versiones de los navegadores actuales aquí